Estrella de los Ángeles Lázaro
Mi padre se esforzaba cada día y ponía todo su empeño en dar a su familia lo mejor. Aunque su trabajo de albañil era sumamente pesado, yo sabía que construir casas lo hacía sentir feliz, y fue por eso en algún momento incluso pensé en seguir, a mi manera, sus pasos, y estudiar Arquitectura.
Soy Estrella de los Ángeles Lázaro, egresada de la primera generación de estudiantes que recibieron el beneficio de la beca Impulso STEM de Iberdrola México y quiero compartir un poco de mi historia personal y cómo decidí estudiar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En abril de 2024 terminé mi carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y soy la primera profesionista en mi familia.
Como les comentaba, fue inspirada por el trabajo de mi papá que yo pensé en estudiar Arquitectura. Pensé en la importancia de dar a las personas la posibilidad de tener un lugar seguro para vivir. Más tarde, cuando cursé el bachillerato, descubrí que mis habilidades académicas se inclinaban más hacia las áreas de física y de matemáticas.
Mi papá, mi mamá y mis abuelos me enseñaron que hay que luchar por alcanzar nuestras metas y me inculcaron que podemos hacer grandes cosas en la medida en que cada uno lo decida. Eso sí, siempre con los pies en la tierra: manteniendo mis raíces para ser una persona íntegra y auténtica.
La oportunidad de ser una ingeniera había llegado
Cuando estaba por entrar a la universidad ya sabía que tenía las capacidades para estudiar ingeniería, además de todas mis ganas. Pero mis padres no contaban con recursos económicos para pagarme los estudios. Además, mis hermanos pequeños empezaban a ir a la escuela y eso también suponía un gasto económico adicional.
Pero esto no limitó mis ganas de seguir estudiando. Busqué opciones, encontré a la UTVCO, y me interesó la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. En ese tiempo, la Fundación Iberdrola México acababa de lanzar la primera convocatoria de la Beca Impulso STEM en colaboración con la universidad. Vi los requisitos y pensé: “Esta es la oportunidad que estaba buscando”.

Aunque vivimos en una época de mucha tecnología, y muchos avances sociales y culturales, aún hay prejuicios y discriminación. Me tocó enfrentar la idea de que las mujeres solo estamos para formar una familia y hacer las labores del hogar.
Afortunadamente, han ido quedando atrás los modelos en los que las mujeres solo pueden jugar a las muñecas, mientras los hombres lo hacen con carritos, kits de herramientas… ¡y hasta se les enseña a hacer reparaciones en la casa!
Como sociedad, nos corresponde derribar muros en comunidades donde se estigmatiza el aprendizaje de las mujeres. Y brindar el impulso a quienes, como yo, no tienen el poder económico para estudiar una carrera.
Ya es tiempo de que aumenten las cifras de mujeres en las aulas de las carreras STEM.
Alcanzando lo que parecía imposible
Para estudiar ingeniería, el único truco mágico es la dedicación: siempre que pongamos empeño en algo, podemos lograrlo, pues la perseverancia lleva al cumplimiento de los objetivos.
En mi carrera se requieren habilidades técnicas que se van adquiriendo conforme se avanza en los estudios. En general, se necesitan bases sólidas combinadas con el compromiso del aprendizaje constante.
Sin duda, mi más grande satisfacción es sentir que todos mis esfuerzos y los de mi familia han rendido frutos. Sentir que estoy viviendo lo que en algún momento imaginé me hace sentir plena al alcanzar aquello que en un principio me parecía imposible.
Beca Impulso STEM, el empuje que necesitaba
La Beca Impulso STEM me permitió estudiar una carrera profesional y desarrollarme personalmente, brindándome apoyo económico y acompañamiento psicosocial. Además, conocí personas increíbles y amplié mi panorama de oportunidades. Fue el impulso que necesitaba para convertirme en ingeniera.

Si todavía estás decidiendo qué profesión elegir, no dudes de tu potencial, porque puedes lograr todo lo que te propongas. Sé parte de la juventud que está rompiendo barreras e incursiona en áreas innovadoras. Una carrera STEM puede ser el comienzo de un verdadero cambio para tu vida y para la sociedad. ¡Anímate!
Fuentes:
Profesionales STEM – Iberdrola
Becas Impulso STEM – Convocatoria 2025 – Impulso STEM
Heroínas y héroes de la ingeniería que transforman el mundo
Para estudiar una carrera STEM, solo se requiere decisión




