Skip to main content
Historias STEM

El wifi tiene historia… y tú puedes escribir su siguiente capítulo

By 19 diciembre, 2025No Comments

¿Sabías que una de las tecnologías más usadas en la actualidad tiene sus orígenes en una guerra? Sí, aunque suene increíble, el Wireless Fidelity, popularmente conocido como wifi, que sirve para conectarnos a internet, sin el uso de cables, tiene una historia fascinante que comienza con una actriz de cine y su invento secreto.

La actriz de cine e inventora Hedy Lamarr ayudó a cambiar el rumbo de la tecnología moderna al inventar un sistema de comunicación que se considera precursor del wifi, mismo que funciona a través de ondas que transportan datos como mensajes u otros contenidos, y que ayudan a divertirte, entretenerte y aprender.

¿Cómo nació el wifi?

A principios de la Segunda Guerra Mundial, los torpedos de la armada de los Estados Unidos eran muy fáciles de interceptar por los enemigos. Entonces, Hedy Lamarr, que por su historia personal y conocimientos en ingeniería había reunido todo tipo de información acerca de la tecnología armamentística nazi, ofreció sus servicios al ejército estadounidense y creó junto con su amigo, el compositor George Antheil, un sistema para mejorar el control de los torpedos teledirigidos mediante un método conocido como salto de frecuencia, evitando las interferencias en el control remoto de los torpedos.

El salto de frecuencia servía para que los torpedos no fueran detectados ni interferidos por los enemigos, así como para saltar de un canal a otro en una conversación para que nadie pudiera escucharla. Ese fue el inicio del wifi, aunque el término y su estándar tecnológico, como tal, no surgió sino hasta los años 90 del siglo XX.

Así como pasa con muchas ideas nuevas y radicales, su sistema fue rechazado por los militares de Estados Unidos al considerar que era un invento muy avanzado -tal vez no estaban preparados para esta tecnología-, aunque tiempo después este sistema de detección tuvo sus primeras aplicaciones durante la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, en el control remoto de boyas rastreadoras marinas, y posteriormente se convirtió en la base de tecnologías como el Bluetooth y el wifi.

Al pasar el tiempo, las empresas empezaron a crear dispositivos inalámbricos que usaban esta tecnología para comunicarse entre sí, pero al principio no eran compatibles. Todo cambió en 1997, cuando el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) creó la norma común IEEE 802.11, para que routers, teléfonos, ordenadores y muchos otros dispositivos pudieran comunicarse de forma eficiente y segura.

Esta parte de la historia daría pie a crear la organización mundial que se conoce actualmente como Wi-Fi Alliance, dedicada a promover el nuevo estándar. Impulsando así la revolución inalámbrica.

Conéctate con tu futuro

En 2024, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) estimó que 100.2 millones de personas usan internet en México, lo que equivale al 83.1 % de la población de 6 años y más.

Y tú estás entre esos millones de personas que aprovechan el genial invento del wifi, pasando varias horas al día frente a la pantalla de la computadora, el teléfono móvil o la tableta electrónica, ya sea con fines educativos, informativos… o para disfrutar de tus momentos de ocio.

Pero si te llama la atención no sólo utilizar la tecnología, sino también desarrollarla, es momento de que pienses en estudiar una carrera STEM, como Ingeniería en Telecomunicaciones, con la que aprenderás sobre las redes de telecomunicaciones; señales y sistemas de radiocomunicación; tecnologías de radiofrecuencia, ópticas y microondas; política, regulación y normalización de las telecomunicaciones e ingeniería de sistemas espaciales, entre otros temas.

El mundo digital nos abre las puertas para acceder, con solo un clic, a muchas herramientas de aprendizaje y diversión, como bibliotecas en línea, museos, películas, artículos científicos, videos y contenido multimedia de lo más variado.

Así que te invitamos a aprovechar lo mejor del wifi y, por último, anímate a estudiar una carrera STEM, sé creativo, expresa tus ideas, desarrolla nuevas habilidades… y escribe tu propia historia.

Fuentes:

¿Qué es Impulso STEM?

Cómo Internet puede potenciar el aprendizaje, creatividad y vínculos de niños, niñas y adolescentes | UNICEF

Preguntas y respuestas: Por qué es esencial la educación digital para la ciudadanía mundial