De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, el país tendrá un déficit de 20 mil ingenieros dentro de cinco años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente solo 27 de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad lo hacen para estudiar alguna ingeniería.

Con el objetivo de reducir estas cifras y la brecha de género, Iberdrola México, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), STEM for kids y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) trabajan en conjunto para impactar positivamente en la juventud oaxaqueña, a través de Impulso STEM.

Este programa busca inspirar a la juventud, particularmente mujeres, a cursar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, trabaja de la mano del cuerpo de docentes y  orientadores vocacionales de bachillerato para canalizar el talento de los y las estudiantes hacia este tipo de estudios universitarios.

Impulso STEM incluye las siguientes líneas de acción:

Capacitación del cuerpo docente y orientadores vocacionales

para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología.

Desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

para instituciones de educación básica y media-superior.

Campaña de comunicación

que incentive a la juventud, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.

Programa
de becas

para que los y las estudiantes con interés en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Iberdrola México

Con una plantilla de 1,300 colaboradores, el 99% de ellos mexicanos, Iberdrola México contribuye al desarrollo energético del país desde hace más de 20 años. En la actualidad, tiene una capacidad instalada de más de 11,000 megavatios (MW) repartidos en 27 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 15 estados.

UTVCO

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) es una institución de educación superior creada por el Gobierno federal y del estado ante la demanda de mayores opciones de Educación Superior en Oaxaca. La UTVCO se ha distinguido por combatir el difícil acceso de la juventud de Oaxaca a una formación profesional y lleva más de 10 años brindando una educación pública superior de calidad que forma profesionistas competentes y con altos niveles tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades de los sectores social y productivo de la región y del estado.

STEM for kids

Organización con sede en Raleigh, Carolina del Norte, fundada en 2011 y con experiencia en cinco países (Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México)

Tiene la misión de llegar a la mente de los niños con actividades divertidas que promueven el interés en las disciplinas STEM. Además, refuerzan importantes habilidades para la vida como la comunicación, colaboración, creatividad y el pensamiento crítico.

Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Es un referente nacional y la principal institución activa en la investigación, innovación, divulgación y formación de especialistas en tecnologías energéticas sustentables.

Su misión es realizar investigación científica básica y aplicada en energía, con énfasis en energías renovables, que coadyuven al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables; llevar a cabo estudios, asesorías y capacitación a los distintos sectores de la sociedad; formar recursos humanos especializados, y difundir los conocimientos adquiridos para el beneficio del país.