Desde hace décadas, los robots han sido protagonistas en libros y películas de ciencia ficción. Escritores como Isaac Asimov nos invitaron a reflexionar sobre el papel de las máquinas y su relación con las personas, mientras el cine nos regaló escenas inolvidables como el curioso y solitario WALL•E hasta los androides de Star Wars.
Los robots eran personajes que reflejaban lo que la gente soñaba y temía sobre el futuro, pero también esas historias motivaron a las y los profesionales a convertir la ficción en realidad.
Robots al rescate: la medicina del futuro ya está aquí
Ejemplo de lo anterior, es lo que hoy ocurre en los quirófanos. La cirugía robótica permite a las y los médicos operar con una precisión extraordinaria, mediante brazos mecánicos y cámaras que muestran el cuerpo con un nivel de detalle sorprendente. Esto hace que las cirugías sean menos invasivas, con cortes más pequeños, recuperaciones más rápidas y una mejor experiencia de las y los pacientes.
Pero la robótica en la medicina no se queda ahí. Por ejemplo, en Estados Unidos, los robots hacen la entrega de medicamentos de forma segura, mientras que el personal de enfermería puede dedicar más tiempo a dar atención a los pacientes.
Además, en el ámbito de la rehabilitación, los robots contribuyen a realizar diagnósticos más exactos y complementan la formación de personal médico.
Robots + ciencia = tu próxima carrera universitaria
La ciencia ficción nos permitió imaginar robots increíbles que hoy salvan vidas y transforman industrias.
Pero hoy, realidad y ficción se entrecruzan. Si eres joven y estás interesado en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), esta es una invitación a impulsar tu creatividad y ser parte de los avances tecnológicos.
¿Cómo lo puedes hacer? Por ejemplo, estudiando una carrera STEM relacionada con la Ingeniería en Robótica, Mecatrónica, Ciencias de la Computación o Ingeniería Biomédica. Así, podrás diseñar y programar robots y sistemas que contribuyen a optimizar procesos y mejorar la vida de las personas.
Ya lo sabes, si te apasiona la tecnología, eres un fanático de los robots y sueñas con crear un futuro mejor, las carreras STEM son tu camino.
Fuentes:
Profesionales STEM – Iberdrola
Becas Impulso STEM – Convocatoria 2025 – Impulso STEM
Rompiendo barreras: mi camino STEM hacia la Mecatrónica
Hacen falta ingenieras e ingenieros clínicos
Descubre cómo la robótica está transformando la industria médica | Foro Económico Mundial
Tecnología Cirugía robótica Da Vinci. Clínica Universidad de Navarra





