Wendoly Ortiz
¿Ya sabes qué carrera vas a estudiar? Elegir una carrera universitaria puede parecer una decisión enorme… ¡y vaya que lo es! Yo, por ejemplo, alguna vez pensé en estudiar Ingeniería Aeronáutica, pero terminé eligiendo Ingeniería en Energías Renovables. ¿La razón? Ya se hablaba mucho de la importancia de usar la tecnología para cuidar del medio ambiente. Y como amo las matemáticas y las ciencias exactas, sentí que era lo mejor para mí.
Soy Wendoly Ortiz Pérez, ingeniera egresada de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y beneficiaria de la Beca Impulso STEM de Iberdrola México. Hoy quiero contarte cómo elegí estudiar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
El apoyo de mi familia fue fundamental para seguir mis estudios. Aunque mi madre solo concluyó la secundaria y mi padre no terminó su carrera, ellos me impulsaron para seguir estudiando para tener una vida mejor.
Pese a ello, también tuve que escuchar en mi entorno comentarios como: “Las ingenierías no son para mujeres”. Pero no permití que me afectaran y, al entrar a la universidad, trabajé para que este tipo de ideas no pudieran influir en otras mujeres.
Para estudiar una carrera STEM, la única fortaleza que se necesita es creer en una misma y hacerlo cada día lo mejor que puedes. Destacar siempre y no permitir que nadie nos quite las ganas de cumplir nuestros sueños.
Considero que cualquier reto durante la carrera puede solucionarse, sin importar si eres mujer u hombre. Para mí, los obstáculos son lecciones, y dan impulso para continuar.
Mis profesores y profesoras están entre las personas que me han inspirado. Creo que el conocimiento es mejor cuando se comparte. Por eso, me gustaría enseñar como alguna vez me enseñaron a mí.
Me siento muy querida, felicitada y apoyada. Y me gustaría muchísimo poder ayudar con mis conocimientos al desarrollo de mi comunidad y a impulsar las carreras STEM.
En este sentido, tengo un proyecto personal: quiero colaborar en el ámbito de la investigación de tecnologías, nuevas y ya existentes, para seguir desarrollando el campo de las energías renovables y lograr que lleguen a las comunidades más necesitadas.
Gracias a la beca del programa Impulso STEM de la Fundación Iberdrola México terminé mis estudios sin la preocupación de tener que dejarlos por la falta de recursos económicos.
A quienes reciban este apoyo en un futuro, les diría que aprovechen al máximo los recursos de la beca, así como el acompañamiento psicológico que brinda. Y, sobre todo, que hagan cada cosa buscando la excelencia y siempre destacando.
Así que, si estás pensando en qué carrera elegir, quiero decirte que las carreras STEM son un mundo de oportunidades para cumplir nuestros sueños. Quienes nos dedicamos a la ingeniería somos parte importante del desarrollo de la humanidad y la conservación del planeta, y debemos continuar por el camino de la felicidad, superando cualquier obstáculo para alcanzar nuestras metas.
Fuentes:
Becas Impulso STEM – Convocatoria 2025 – Impulso STEM
Consejos de un profe para encontrar tu vocación – Impulso STEM