¿Recuerdas alguno de los acontecimientos históricos que te ha tocado vivir? Puede que pienses que no has atestiguado ninguno de estos hechos, pero la ciencia hará posible que vivas al menos uno de ellos: el avistamiento del astro C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), conocido popularmente como “el cometa del siglo”.
Pero, antes de emocionarnos, vale la pena entender qué son los cometas. Estos objetos espaciales, compuestos por hielo y elementos como el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua, han sido estudiados por astrónomos y astrónomas desde la Antigua Grecia. Gracias al empleo de la ciencia y la ingeniería se supo sobre su origen, pues previamente, las personas relacionaban estos astros con desastres, guerras y enfermedades. También eran vistos como una señal de cambio. Por ejemplo, auguraban la llegada al trono de un nuevo rey.
De acuerdo con la NASA, alrededor del Sol orbitan 100 millones de cometas. Algunos de ellos han ganado mucha fama como el cometa Halley, el cual se puede observar desde la Tierra cada 75 años. La última vez que pudo ser visto fue en 1986, por lo que, de acuerdo con cálculos científicos, en 2061 podrá ser observado nuevamente.
Pero el protagonista de esta historia es el apodado “cometa del siglo”: C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS). Este viene de la nube de Oort, más allá de Neptuno, y podrá verse al alejarse del Sol y acercarse a nuestro planeta, lo que ocurrirá entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre de este año, y no volveremos a verlo hasta dentro de 26 mil años.
Este será un espectáculo del universo que podrás recordar para siempre. Mientras tanto, puedes seguir la trayectoria de este cuerpo celeste en aplicaciones astronómicas como Stellarium o SkySafari. También podrás verlo en The Sky Live.
Para involucrarte en el estudio de los cometas y del universo, puedes decidirte por la astronomía o por alguna de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) que los investigan. Por ejemplo:
- Mecatrónica
- Ingeniería informática
- Matemáticas
- Física
Mientras decides qué carrera estudiar, te invitamos a disfrutar del espectacular paso del “cometa del siglo”. Estamos seguros de que en unos años podrías ser parte del equipo científico que calculará la trayectoria de los cometas. También podrías ser quien desarrollará los instrumentos y herramientas necesarias para verlos y estudiarlos, entre muchas otras cosas que puedes hacer con el conocimiento y las habilidades adecuadas. Estudiar una carrera STEM te dará las herramientas para conocer el mundo en que vivimos y trascender el universo.
Tú puedes decidir tu propia trayectoria.