Historias STEM

El futuro es de la juventud STEM

By 23 noviembre, 2022 No Comments

Sabemos que las y los jóvenes mexicanos enfrentan diversos retos al momento de decidir estudiar una carrera universitaria. En esta ocasión compartimos cómo fue la experiencia de Ademis, Diana y Elvia, jóvenes que deseaban continuar sus estudios universitarios y encontraron en el programa de becas Impulso STEM la oportunidad perfecta para hacer realidad su sueño.

Becarias y becarios de la 3era Generación Impulso STEM

“Decidí presentarme a esta beca porque, al ser una etapa en la que son necesarios muchos recursos, sentí que si lograba obtenerla iba a ser un alivio y un refugio tener esa ayuda.” Ademis, becario Impulso STEM

Ademis es un joven de 18 años, originario de Matías Romero, localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Su meta era estudiar Ingeniería Mecatrónica, pues desde chico se interesó en conocer cómo funcionan algunos aparatos. Además, le apasiona la tecnología y considera que su desarrollo continuo genera avances en la sociedad.

Continuar con sus estudios universitarios le representaba un gran reto al vivir en una localidad lejana, haciendo indispensable desplazarse a otra zona y cubrir gastos de renta. Afortunadamente, las redes sociales hicieron su magia y le mostraron el anuncio de la convocatoria de becas Impulso STEM; tras registrarse y pasar los diferentes filtros, se ha convertido en beneficiario del programa.

“Fue una excelente oportunidad para cumplir mi sueño de seguir estudiando. Las matemáticas me mantienen ocupada y concentrada.” Diana, becaria Impulso STEM

Diana, originaria de Ocotlán de Morelos, decidió que quería cursar la carrera de Tecnologías de la Información, porque representa la oportunidad de mejorar su calidad de vida y ayudar a las personas de su comunidad, a través del desarrollo de proyectos basados en ciencia y tecnología.

Tiene claro que estas disciplinas son útiles en cualquier ámbito para dar respuesta a problemáticas mundiales, como la pandemia por COVID-19, que puso a prueba la innovación en diversas áreas.

La oportunidad de conocer el programa Impulso STEM llegó a Diana a través del Fondo Guadalupe Mausalem, AC., que le brindó la información de la convocatoria. Esta beca le ayudará a solventar sus gastos escolares y de vivienda, ya que las instalaciones de la universidad están alejadas de su comunidad y su familia atraviesa por una situación económica difícil.

“Aquí ayudan a las mujeres a culminar una ingeniería. En la sociedad todavía no somos muy reconocidas para tener un oficio de esa importancia.” Elvia, becaria Impulso STEM

Oriunda de los Valles Centrales de Oaxaca, Elvia de 19 años, conoció el programa Impulso STEM a través de redes sociales. Decidió participar en la convocatoria para la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, porque los temas de tecnología, ciencias y matemáticas son sus favoritos, la innovación constante del sector la tiene maravillada y considera que los jóvenes deben adentrarse más en el estudio del área STEM para ayudar a la sociedad.

Para Elvia, sus hermanas fueron claves para que decidiera continuar con sus estudios, pues ellas ya concluyeron sus carreras. Sin embargo, la situación económica en casa sí representó un reto y encontró en el programa Impulso STEM la oportunidad que tanto anhelaba para cursar la educación superior.

Ahora que ya conoces más historias, ¿te sientes identificado?, ¿te gustaría ser beneficiario de un programa de becas? Hagamos que estas historias se multipliquen. En 2023 tú también podrías ser becario o becaria Impulso STEM. Te invitamos a estar pendiente del inicio de la convocatoria 2023 aquí o en la fan page de Iberdrola México.