El Foro Impulso STEM es un espacio innovador desarrollado por Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), creado para que estudiantes del estado de Oaxaca, que están a punto de finalizar su bachillerato, conozcan con detalle y de primera mano la oferta educativa en carreras del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que ofrecen instituciones como la UTVCO.
El pasado 24 de febrero se llevó a cabo este evento, en modo virtual debido a la pandemia por COVID-19. Conferencias, conversatorios, talleres, orientación vocacional, información de becas, dinámicas, juegos y concursos fueron las actividades que se realizaron en el Foro. Autoridades de las instituciones convocantes y especialistas abrieron un espacio de diálogo franco y directo con las y los jóvenes que se conectaron a la transmisión.
En la inauguración, estuvieron presentes Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la UTVCO; Alicia Valcarce Leonisio, directora de Fundación Iberdrola México; Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, y Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.
El evento comenzó con palabras de la rectora de la UTVCO, quien destacó que la vinculación estratégica entre la iniciativa privada, las instituciones de educación media superior y superior y el gobierno estatal ha permitido incorporar a más jóvenes de las ocho regiones del estado de Oaxaca a la educación universitaria en licenciaturas del área STEM, muy particularmente a mujeres del estado. Reflexionó que se trata de una labor urgente para dar viabilidad a la región y al país, pues en próximos años se requerirán muchas más personas especializadas en el área de ciencia y tecnología.
La directora de Fundación Iberdrola México, por su parte, afirmó que el compromiso de la compañía, desde hace más de 20 años, es con el desarrollo y el bienestar de las comunidades en donde se encuentra presente. Dijo, también, que hoy se puede ver el resultado del esfuerzo que comenzó en 2019 con la estrategia Impulso STEM, que pone a la educación en el primer plano como palanca del desarrollo.
Durante el evento, la Fundación presentó el estudio de percepción Impulso STEM 2020, que refleja la opinión de más de 7,000 estudiantes de todas las regiones del estado. Se trata de un ejercicio único en su tipo en Oaxaca al tratar temas como: los factores que influyen en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos; el peso del contexto social y familiar en la elección de una carrera universitaria y, finalmente, qué piensan las y los jóvenes sobre las aspiraciones laborales y de vida al elegir una carrera profesional.
En el panel central del evento, que tuvo como moderadora a Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEAM en México, Sandra Caballero, coordinadora general y fundadora de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Red MEREE), recomendó promover desde la familia, y muy especialmente en la escuela, la incorporación de las mujeres a profesiones STEM, quienes hoy afrontan grandes retos para acceder a las carreras de ingeniería, especialmente aquellas que se desprenden de la alta masculinización de la disciplina.
Ricardo Pablo Pedro, estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentó que para que más jóvenes estudien una carrera STEM es indispensable que se les invite a participar desde la secundaria en eventos como olimpiadas de matemáticas o de ciencias. Además, dijo, la orientación vocacional debe ser permanente.
Jorge Alejandro Wong Loya, profesor del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, habló de la necesidad de impulsar encuentros de vinculación entre estudiantes de las universidades y los bachilleratos, mientras que Isaías Jiménez Díaz, director de Educación Media Superior de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología de Oaxaca, resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno para brindar más información sobre la oferta académica en la región.
En la segunda parte del foro, se presentaron dos ponencias magistrales a cargo de destacadas científicas e investigadoras oaxaqueñas. «Mi viaje por la ciencia”, impartida por la Dra. Guiehdani Villalobos Castillejos, integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y «¡Hagamos ciencia y también conciencia!», a cargo de la Dra. Tania Eulalia Martínez Cruz, investigadora en la Universidad de Greenwich en Reino Unido.
Ambas académicas, desde su experiencia personal y profesional, aportaron información y consejos muy útiles para quienes acudieron al Foro. El objetivo, dijeron, es romper las barreras sociales, familiares y regionales para imaginar un futuro en las áreas profesionales STEM. Historias de vida como las de estas dos grandes científicas mexicanas son, sin duda, una gran inspiración. Si te interesa escuchar todo lo que nos contaron ellas y el resto de los ponentes, haz clic aquí y vive la retransmisión de este evento.
Por la tarde, el Foro ofreció a las y los jóvenes asistentes salas de intercambio para conocer los programas de becarios de Impulso STEM 2020, así como la oferta de instituciones de educación superior en la región y el país.
Este esfuerzo es parte del programa Impulso STEM, que en 2020 otorgó sus primeras becas a 18 estudiantes de Oaxaca para continuar impulsando el desarrollo de esta región, donde con el paso del tiempo habrá una mayor demanda de profesionales de estas disciplinas, sin importar si son hombres o mujeres.
Anímate, sé STEM.