Historias STEM

Ingeniería divertida: Cómo construir una máquina de Goldberg

By 15 mayo, 2023 No Comments

Las tareas más sencillas, como cambiar la página de un libro, cerrar una puerta o servir agua a las mascotas, no necesitan de una máquina compleja; sin embargo, a través de procesos simultáneos y dependientes lo podemos lograr; esto es lo que las máquinas de Goldberg plantean.

Con múltiples etapas de desarrollo y diversas reacciones en cadena, las máquinas de Goldberg cumplen objetivos pequeños y sencillos por medio de sistemas que requieren tiempo y componentes que se relacionan de manera directa.

Su nombre viene directamente de su creador, Rube Goldberg (1883-1970), caricaturista, escritor e ingeniero estadounidense, quien se popularizó gracias a la serie “Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts”, donde dibujaba máquinas que el profesor Butts ideaba para, por ejemplo, utilizar una servilleta sin tener que mover un solo dedo. Así fue como surgió la idea de este invento multifuncional.

¿Cómo se fabrica una máquina de Goldberg?

 Cada máquina es distinta, por eso el primer paso es definir la tarea que se desea completar. Los objetivos pueden ser: apagar un foco, una vela, o quizá cambiar el canal de televisión.

La mayoría de las máquinas de Goldberg están fabricadas a partir de objetos caseros. Son utilizados hilos, botellas de plástico, un zapato, tubos, cinta adhesiva y artículos que puedes hallar en espacios comunes pero lo único imprescindible durante la fabricación de una máquina de Goldberg, es el método de prueba y error, probar su funcionamiento, para avanzar paulatinamente, hasta llegar a un resultado final satisfactorio.

Vínculos con el modelo de educación STEM

 Construir una máquina de Goldberg requiere pensamiento lógico, además de basarse en ingeniería e innovación, tal como ocurre en las carreras STEM.

En entornos educativos, la construcción de máquinas de Goldberg es importante para impulsar a las y los jóvenes a resolver conflictos a través de la innovación, creatividad y de probar diferentes métodos hasta encontrar el que se adapte al cumplimiento de nuestros objetivos.

Por otra parte, ¿sabes por qué es importante incentivar esta clase de habilidades? Ocurre que el mercado laboral está en pleno cambio, pues las profesiones más solicitadas en la actualidad pertenecen al área STEM y se están transformando ante la constante innovación tecnológica.

En el corto plazo, la oferta de empleos relacionados con habilidades y carreras STEM serán las que más crezcan. En México, hay múltiples oportunidades de acceso a las carreras de ciencia y tecnología, y es bajo este pensamiento que surgió el programa Impulso STEM, el cual beca a jóvenes oaxaqueños interesados en estas profesiones.

Con la beca Impulso STEM, impulsada por Iberdrola México, junto a universidades y otras organizaciones, puedes cursar carreras como Mecatrónica, Energías Renovables, Agricultura Sustentable y Tecnologías de la Información.

¿Te gustaría ser parte de una nueva generación de Impulso STEM? Consulta la convocatoria de 2023, que está por finalizar. ¡Súmate y sé parte de una nueva generación de profesionistas STEM!