Estamos comprometidos con el desarrollo de Oaxaca, y del país, y nos interesa seguir impulsando entre la juventud el estudio de carreras profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), junto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) nos lanzamos a preguntar a más de 7 mil jóvenes de bachillerato su opinión y percepción sobre las profesiones de esta importante área de conocimiento.
El estudio, ahora disponible en línea para que lo consultes, se realizó durante julio de 2020 en las regiones de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec. En él, podrás ver con detalle los factores que influyen en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, así como los elementos que nos ayudan a darnos cuenta de la vocación científico-tecnológica; también, podrás conocer el contexto social y familiar en la elección de una carrera universitaria y, finalmente, lo que piensan las y los jóvenes sobre las aspiraciones laborales y de vida al elegir una carrera profesional.
Para este cuestionario trabajamos con una muestra representativa de la región: 50% hombres y 50% mujeres, todas y todos con un grado de estudios de educación media superior en alguna institución pública.
Los resultados son reveladores; por ejemplo, hallamos que poco más del 90% de las personas encuestadas desean continuar sus estudios en el nivel universitario y, algo que es también muy alentador, aprendimos que casi el 50% de las y los jóvenes de la región han tenido algún tipo de formación en el área STEM. Constatamos que alrededor del 51% de las carreras que los alumnos elegirían estudiar corresponden a las áreas uno (físico-matemático e ingeniería) y dos (ciencias biológicas y de la salud). Esto es, sin duda, un excelente motor para las carreras de ciencia y tecnología, y también un elemento que fortalece a la UTVCO como principal impulsor de estas opciones profesionales en la región.
No te quedes sin conocer todos los resultados de este estudio. Considera que se trata de una fotografía de Oaxaca, de la juventud. Pero, sobre todo, es una herramienta fundamental para la proyección del futuro al que aspiramos en las carreras STEM.