Para algunas personas las matemáticas y la física parecen tediosas o difíciles; sin aplicación directa en la vida cotidiana, pero esas ciencias han permitido desarrollar celulares, computadoras y otros aparatos tecnológicos que seguro usas todos los días.
Aunque estas ciencias suelen ser vistas para personas con un superpoder mental, el mismo Albert Einstein dijo algo que debemos tomar muy en cuenta:
“No tengo ningún talento especial, solo soy apasionadamente curioso”
La frase anterior nos deja claro que, para dedicarse a ellas, no depende de las capacidades o talentos que tengas. Dice el dicho que: “La curiosidad mató al gato”, pero los grandes descubrimientos se han logrado gracias a la curiosidad de hombres y mujeres que sintieron la emoción por buscar información, conocimientos y experiencias nuevas.
En el caso de las energías renovables, tenemos que se están convirtiendo en uno de los sectores líderes en el campo laboral a nivel mundial: en 2022 generaron 13.7 millones de puestos de trabajo, y en 2023 lograron un récord histórico con 16.2 millones de empleos.
En esta rama, las matemáticas aplicadas, se usan para elegir el lugar donde se construirá un parque eólico al conocer la trayectoria y características del viento o el diseño de las turbinas. Con ellas, también se estudian métodos y herramientas para el análisis y solución de problemas, a partir de modelos y simulaciones.
La física, por otra parte, tiene un papel crucial en el campo de la ingeniería de energías renovables, al darnos una comprensión sobre las fuentes que la producen, como el viento y el sol. Además de permitir el diseño y modernización de la operación, funcionamiento de los sistemas y equipos para generar energía eficiente.
México tiene un gran potencial para generar energía a partir de fuentes renovables como la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica. Tú puedes dedicarte profesionalmente a alguna de ellas; claro, depende de tus gustos, intereses y qué tan curiosa o curioso puedas ser. También podrías escoger una ingeniería en energías renovables, donde las matemáticas y la física serán tus aliadas.
Aprovecha al máximo tu potencial estudiando una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y sé parte de las generaciones que marcan la diferencia, aportando tus conocimientos para el cuidado del medio ambiente hasta lograr una mejor calidad de vida para toda la sociedad.
Fuentes:
https://www.linkedin.com/pulse/
https://es.slideshare.net/slideshow/4-fisica-y-er20/48196904#1