Historias STEM

Oaxaca Emprende transforma sueños en realidad

By 3 septiembre, 2024 septiembre 5th, 2024 No Comments

Las grandes ideas a veces llegan a nuestra mente cuando queremos mejorar el entorno en el que vivimos para transformar nuestra vida y la de otras personas. Quizás te preguntes cómo podemos hacerlas realidad, pero esa duda no debe desanimarte, pues existen concursos que apoyan proyectos que surgen de ideas innovadoras como las que seguro tienes.

Oaxaca Emprende es uno de esos programas y su misión es apoyar las iniciativas de estudiantes de universidades del Estado. En su edición 2024, tres becarias de Impulso STEM participaron… ¡y fueron reconocidas con los primeros lugares en sus respectivas categorías!

El primer lugar del concurso fue para Wendoly Ortiz, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables. Ella participó en el apartado Desarrollo de Innovación, Tecnología y Financiero, con el proyecto Artemis, un prototipo de aerogenerador para suministrar electricidad a la comunidad de Santa Gertrudis, Oaxaca.

Para Wendoly, ganar el concurso supuso una enorme satisfacción por el tiempo y esfuerzo que dedicó a su proyecto. Como suele pasar con proyectos de alto alcance, hubo complicaciones para Wendoly como el retraso en la entrega de los materiales para la construcción del aerogenerador. Sin embargo, su entusiasmo por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas hizo que no se rindiera. 

Las ganadoras del segundo lugar también son becarias de Impulso STEM y cursan la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida. Yali Juárez y Luz Edith González participaron en la división Desarrollo del Turismo Sostenible, Cultural y Social con el proyecto Ruta de la Palma Sosola, para la comunidad oaxaqueña de San Jerónimo Sosola. “Este proyecto tiene entre sus objetivos mitigar la migración y activar la economía de la localidad, dando precios justos a las artesanías y evitando regateos e intermediarios”, explicó Yali. 

El esfuerzo de las dos estudiantes busca aportar al rescate de una parte importante de la tradición cultural local y promover que las generaciones actuales vuelvan a interesarse por la elaboración de estas artesanías de palma. 

Estas talentosas estudiantes fueron reconocidas tras un proceso de evaluación que duró cinco meses, y en el que un comité especializado seleccionó de entre 122 proyectos a los 15 mejor preparados de diferentes categorías.

Como te habrás dado cuenta, la juventud tiene mucho potencial y, gracias a concursos como Oaxaca Emprende y programas como Impulso STEM, se incentivan sus habilidades e ideas para contribuir con el desarrollo de sus comunidades y del país.

Seguramente tú, al igual que Wendoly, Yali y Luz Edith, también tienes ideas geniales. Solo tienes que buscar oportunidades para poner en acción tus proyectos, con esfuerzo y trabajo constante, para ser parte del cambio que beneficie a las personas.

¡Haz que se te prenda el foco y nosotros te ayudamos a que tu luz se expanda! 

El apoyo que han recibido las tres jóvenes a través de Impulso STEM, programa de Iberdrola México, ha sido fundamental para la creación y ejecución de sus proyectos. Dicho soporte incluye una beca para estudiar sus respectivas carreras STEM, además de pagar su transporte y alimentos. 

Desde 2019, Iberdrola México apoya a jóvenes a través de su programa Impulso STEM, que busca inspirar, particularmente a las mujeres, para cursar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, trabaja de la mano del cuerpo de docentes y orientadores vocacionales de bachillerato para canalizar el talento de las y los estudiantes hacia este tipo de carreras universitarias.

Fuentes: 

https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/