Historias STEM

Para estudiar una carrera STEM, solo se requiere decisión

By 18 septiembre, 2025 No Comments

Juan Pedro Valentín

Desde que era niño y conocí las computadoras, supe que estudiaría una carrera tecnológica. Nunca lo dudé. En esa decisión, el apoyo incondicional de mis padres siempre fue muy importante, porque ellos me enseñaron algo fundamental: “Estudiando se obtiene una mejor oportunidad laboral, pero elige algo que realmente te apasione”. Ese consejo marcó mi camino.

Mi nombre es Juan Pedro y actualmente curso el sexto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Me llena de orgullo compartir contigo una parte significativa de mi historia: soy beneficiario de la Beca Impulso STEM y, además, el primero en mi familia en acceder a estudios universitarios.

Cuando me preguntan si existen obstáculos para quienes queremos continuar con nuestra formación profesional, mi respuesta es clara: sí, hay muchos retos. En mi caso, el principal ha sido el económico. Sin embargo, el respaldo de mi familia y una firme determinación me han permitido avanzar y seguir persiguiendo mis sueños.

No se necesita una fortaleza especial para estudiar una carrera STEM, porque todo se puede aprender. Solo hay que tener decisión.

Un gran apoyo para seguir estudiando y estar más concentrado en mis estudios ha sido la Beca Impulso STEM porque me brinda recursos económicos, acompañamiento profesional de una psicóloga y diversas actividades formativas para mi crecimiento personal y educativo. 

Me siento muy contento de mi decisión, porque sé que estudiar una carrera STEM trae muchas ventajas. Por ejemplo, poder acceder a un mejor trabajo y ser alguien competitivo en el ámbito laboral. Algún día, me gustaría ser maestro para ayudar a mejorar a los demás. Así como el profesorado me ha ayudado, a lo largo de los años, a resolver los problemas que se me han presentado.

Finalmente, me gustaría señalar que las carreras científicas o tecnológicas no tienen género, por lo que animaría a más mujeres a romper barreras y a vencer los prejuicios todavía existentes.

Todas y todos tenemos las capacidades necesarias para lograrlo, y el mundo STEM es más rico cuanto más diverso es.

A pesar de las dificultades, todo esfuerzo tiene su recompensa. Sigan estudiando y ojalá mi experiencia les resulte útil.

Fuentes: 

¿Qué es Impulso STEM?

Consejos de un profe para encontrar tu vocación – Impulso STEM