Si eres egresado de alguna de las ingenierías que reciben apoyo de Impulso STEM e Iberdrola México en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), o estás próximo a lograrlo, y no sabes qué opciones laborales y profesionales tienes, o enfrentas este momento con incertidumbre por tu futuro laboral, échale un ojo a este artículo para que veas todas las alternativas que hay para ti.
Si cursaste alguna ingeniería, como las de Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías de la Información o Agricultura Sustentable y Protegida, ten la certeza de que se tratan de opciones profesionales con alta oferta laboral a nivel nacional y con una clara vocación para el desarrollo regional.
Para conocer un poco más sobre esto y ayudar a disipar tus inquietudes, conversamos con la maestra Gisela Blas, directora de carrera de Energías Renovables en la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, y el ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director y docente de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la misma casa de estudios.
Gisela Blas es docente desde 2014, ha estado a cargo de la Coordinación Académica de la casa de estudios y recientemente asumió la dirección de la carrera de Energías Renovables, una de las ofertas insignia de la UTVCO desde hace once años. Sobre la importancia de la ciencia, la maestra Blas nos comenta que siendo ella comunicóloga de primera formación, fue cautivada por los temas científicos y de divulgación de la ciencia, pues está convencida que en este campo es posible encontrar respuestas a los grandes problemas de la humanidad.
En cuanto al universo laboral para los profesionales de Energías Renovables, Gisela asegura que este es muy dinámico y próspero, especialmente en Oaxaca, lo que indudablemente es un aliciente para los egresados que desean vincularse con el desarrollo de su lugar de origen. Por ejemplo, existe una gran demanda por parte de las empresas para contar con expertos de esta disciplina para ingresar como responsables en la instalación de paneles solares y como instructores y formadores de personal técnico en grandes proyectos de energías solar y eólica.
También recalcó la proyección de futuro de este campo profesional, ya que las energías renovables van en crecimiento en todo México y en el mundo, por lo que considera que se han ampliado las opciones para los egresados, contando ahora con mayores y mejores oportunidades de trabajo. Por esta razón, la UTVCO fomenta una visión de futuro y responsable, promoviendo de manera permanente opciones laborales y perspectivas académicas para estudiantes y egresados. Se programan pláticas con expertos y expertas en la disciplina y está a disposición de estudiantes una bolsa de trabajo con alternativas muy atractivas. También se realiza un trabajo permanente para incentivar a las y los alumnos a concluir sus estudios y obtener el título correspondiente, ya que este es el pasaporte para una vida profesional más plena y próspera.
Cabe mencionar que una alternativa para egresadas y egresados ha sido optar por realizar estudios de posgrado, como la Maestría en Desarrollo Regional que se imparte en Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del IPN, Unidad Oaxaca.
Finalmente, la maestra Blas nos comentó que han destacado también las opciones de emprendimiento, autoempleo e innovación comunitaria, a través de la creación de núcleos empresariales propios, mismos que han sido significativos para el desarrollo regional ya que se han abocado a proyectos de energías limpias en comunidades y municipios de la zona, entre los que destacan la instalación de infraestructura de energías renovables. En este sentido, destacó la formación de redes intergeneracionales que han servido para motivar a los nuevos egresados a vincularse con profesionales más veteranos.
Por su parte, Alfonso Miguel Escobar es ingeniero en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y maestro en Ciencias de la Nanotecnología, con experiencia de muchos años en proyectos de desarrollo tecnológico e impulso de ciencia. Es profesor y director de la ingeniería en Tecnologías de la Información en la UTVCO, donde también ha trabajado en el área de Mecatrónica. En su opinión, la universidad tiene una vocación regional y los egresados han demostrado su apego por su tierra.
Para los egresados de TICs, el campo laboral es muy amplio pues abarca desde la programación y el desarrollo de software, hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y “marketing” digital. Empresas de todo tipo, tanto nacionales como estatales, buscan este perfil de egresados. Por su parte, en Mecatrónica las opciones van desde la automatización de procesos en la industria eléctrica y electrónica, hasta el desarrollo de la Internet de las Cosas, programación robótica, “Machine Learning” y demás posibilidades y alternativas que el campo de la tecnología aplicada está desarrollando con vigor en México y alrededor del mundo.
Escobar también hizo mención al emprendimiento de las y los egresados y a la formación de empresas propias dedicadas a la robótica e impresión en tercera dimensión, tanto en el área de diseño como en la fabricación. Un elemento destacable es la modalidad de contratación flexible, ya que puede ser dentro de una empresa o bien como consultor independiente en el desarrollo de proyectos específicos. Esto permite a las personas ampliar su campo y sus perspectivas laborales.
El ingeniero nos comparte que un egresado con altos niveles de preparación puede acceder a buenas posiciones, bien remuneradas, en el desempeño profesional. Por eso mismo, a lo largo de la carrera se promueven prácticas profesionales para estudiantes, así como una extensa bolsa de trabajo para egresados.
Nuestros interlocutores coincidieron en que hay muchas historias de éxito de egresados, entre ellas la de un chico que tiene su propia empresa de tecnología en su comunidad, a través de la cual ha instalado paneles solares, calentadores y redes de energía eléctrica. Es tan exitosa esta empresa que actualmente ya recibe estudiantes para prácticas e incluso contrata nuevos talentos. Hay también estudiantes que han tenido oportunidad de salir de México a ejercer profesionalmente en otros países o continuar su formación académica en un posgrado.
Como puedes ver, hay muchas historias de éxito. ¡Construye la tuya!