¿Has considerado la opción de estudiar una carrera que te permita diseñar, desarrollar, programar, operar y darles vida a robots? No se trata de una alocada idea, esto ya es posible gracias al desarrollo de la tecnología y la robótica.
Para dar paso a la innovación tecnológica ha sido indispensable la formación académica en el área STEM, ya que en ella las y los jóvenes desarrollan las habilidades necesarias para darle vida a proyectos de robótica, gracias a aprendizajes en ciencia y tecnología.
¿Sabías que los equipos de robótica son multidisciplinarios?
La capacidad de crear suele ser producto del trabajo en equipo, de mujeres y hombres que unen sus conocimientos para realizar proyectos innovadores y nos acercan a un futuro similar al que nos cuentan las historias de ciencia ficción. Estos equipos son multidisciplinarios, porque se necesita echar mano de distintas profesiones, como la ingeniería mecánica, en computación, electrónica, ofimática, TICs, entre otras.
Conoce a CP – BOTS
CP-BOTS es un equipo de robótica del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicio N° 159 (CBTIS 159), ubicado en Coahuila, integrado por estudiantes de diferentes especialidades como Mecánica Industrial, Electrónica, Programación, Contabilidad y Ofimática. Esta mezcla de talento ha competido a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar tecnología e impactar en el desarrollo social.
El equipo va más allá de la robótica, pues su labor no solo está en las competencias, sino en impactar en las comunidades cercanas al CBTIS 159, donde buscan impulsar el conocimiento de diferentes disciplinas y mostrarle a más estudiantes de educación básica de lo que son capaces si ponen en práctica su imaginación.
¿Qué hace CP-BOTS?
«CP-BOTS realiza trabajos asociados con otras instituciones para dar aprendizajes a través de la robótica. En cada proyecto se destacan la responsabilidad y el compromiso hacia la sociedad. Entre los que más destacan son las colaboraciones asociadas con Lego Education, actividades STEM, Teletón, Bécalos y FRC.”
Hector, Equipo CP-BOTS.
“CP-BOTS va más allá de la robótica, es un proyecto social que tiene un impacto positivo en toda la población. Es una forma en la que podemos colaborar mano a mano en beneficio de la comunidad y ayudar a la ciencia y la tecnología. Los beneficiarios de los proyectos promovidos son niños y jóvenes que se quieren familiarizar con estudio de la robótica.”
Briggitte, Equipo CP-BOTS
Ahora que ya sabes más sobre robótica, cuéntanos, ¿qué te gustaría crear? Recuerda que todo comienza como una pequeña y alocada idea.