¿Estás a punto de elegir carrera y solo tienes claro que quieres una ingeniería? Felicidades, ya avanzaste en el primer paso. ¿Sabías que estas profesiones tienen mayor demanda en el campo laboral? Vamos bien ¿no? Ahora te contaremos sobre una ingeniería en la que podrías trabajar en el campo, en el laboratorio o asesorando a otros para el cuidado de sus cultivos. ¿Te interesa?
¿Qué viene a tu mente cuando escuchas Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida? Sí, tiene que ver con la generación de soluciones para la siembra y cuidado de cultivos que están bajo cubierta, es decir, como un invernadero.
¿Qué es lo que aprenderás? El estudio de esta ingeniería está enfocado en áreas como:
- Edafología. Conocerás la composición, estructuras, propiedades y tipos de suelo, además de su reacción al uso de agentes externos, como fertilizantes.
- Botánica. Al tratar con cultivos aprenderás sobre las plantas: su clasificación, cómo y dónde crecen, las mejores condiciones de desarrollo y qué las puede enfermar.
- Matemáticas. Reforzarás tus conocimientos en la materia, que posteriormente te servirán para hacer los cálculos necesarios en el campo o laboratorio.
- Regulación. Aprenderás sobre los diferentes protocolos de seguridad y cómo los cultivos pueden obtener ciertas certificaciones para calificar como orgánicos, por ejemplo.
Sin embargo, no todo es teoría ni se trata en el aula. Regularmente visitarás el laboratorio. Allí aprenderás a analizar los microorganismos que pueden afectar a las plantas o a hacer cultivos in vitro, similar a obtener un ejemplar “ideal” de planta desde el laboratorio y cuando obtenga un tamaño considerable poder plantarla para su desarrollo.
Por otro lado, en el campo podrás cuidar de flores y hortalizas bajo cubierta, aprenderás cómo se cuida cada una de las condiciones climáticas, sabrás hacer composta y usar agentes externos que resulten benéficos, tanto para el suelo como para el cultivo.
¿En dónde podrás trabajar?
Esta es la pregunta que viene después y, como ya lo mencionamos, el campo laboral está creciendo y las áreas en las que puedes desempeñarte son:
Investigación: puede ser en el campo o en el laboratorio, desarrollando soluciones sustentables que permitan un mejor cuidado del suelo, en la búsqueda de agentes que aporten a un crecimiento saludable de los cultivos y conociendo a fondo qué es lo que afecta o enferma a las plantas.
Agronegocio: puede ser en la floricultura, horticultura y derivadas. Tu principal aportación aquí será el cuidado de todo el proceso. Desde aprobar el tipo de suelo en el que se debe plantar hasta cuidar las condiciones en las cuales va a crecer el cultivo. Esto lo puedes hacer al interior de una empresa o como consultora o consultor externo.
¿Qué necesitas para comenzar la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida?
Tener un compromiso con el medio ambiente, estar dispuesto a trabajar en el campo en áreas rurales y urbanas, además de creatividad para generar alternativas innovadoras que lleven a un cultivo sano y sustentable. En cuanto a materias, estarán presentes biología, química y matemáticas. Además, durante la carrera te darás cuenta cómo esta ingeniería puede convivir con otras, como la mecatrónica o la de tecnologías de la información. ¿Te animas?