La ingeniería es vital para innovar y encontrar soluciones a nuestras necesidades presentes y futuras de infraestructura y tecnología. Su campo de aplicación es muy variado: desarrollo de smartphones, construcción de aeropuertos, producción de alimentos, generación, transporte y distribución de energía, cuidado del medio ambiente… y muchas cosas más.
Por su importancia y trascendencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la ingeniería es parte fundamental para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas adoptadas por las Naciones Unidas en 2015 que buscan, por ejemplo, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el 2030.
Para el cumplimiento de los ODS se requiere contar con la creatividad y el conocimiento de ingenieras e ingenieros, así como con tecnología y recursos financieros.
Te vamos a contar acerca del papel fundamental de la ingeniería, en cualquiera de sus ramas, y la importante labor de quienes la ejercen… ¡Hasta puede que te animes a estudiar alguna de ellas!
Gracias a los trabajos de ingeniería se impulsa el crecimiento económico y se promueve que cada vez más personas tengan acceso a infraestructura, salud, educación y servicios básicos, mejorando su calidad de vida.
Ingenieros/as agrícolas, mecánicos y químicos diseñan estrategias para mecanizar y automatizar la agricultura con el fin de aumentar la producción de alimentos y reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo.
La ingeniería es crucial para el desarrollo de vacunas y la fabricación de equipos médicos, entre muchas otras aplicaciones. Gracias a la ingeniería biomédica, se han desarrollado dispositivos médicos para extremidades. Además, la inteligencia artificial y la robótica están revolucionando tanto los diagnósticos como el tratamiento quirúrgico.
Facilitar el acceso a internet para que cada vez más personas puedan recibir educación a distancia es parte de las labores de la ingeniería en sistemas.
Es necesario cerrar la brecha de género en carreras como la ingeniería y otras áreas relacionadas con la tecnología, las ciencias y las matemáticas. Las nuevas tecnologías desarrolladas están empoderando cada vez más a las mujeres, impulsando su espíritu emprendedor y facilitando el acceso de a servicios bancarios y financieros y de información
Mediante la ingeniería civil y ambiental se salvan millones de vidas al construir sistemas de tratamiento de aguas que permiten erradicar enfermedades transmitidas por agua de mala calidad, como el cólera y la fiebre tifoidea.
Con el objetivo de brindar energía limpia y accesible, ingenieros/as eléctricos, mecánicos y ambientales desarrollan soluciones energéticas de bajo costo, de cero emisiones de carbono y renovables, incluidas la eólica y la solar, como las que produce Iberdrola México.
Carreteras, líneas férreas, aeropuertos, telecomunicaciones, así como el suministro de agua y electricidad, impulsan la economía. Son infraestructuras y sistemas diseñados, desarrollados y mantenidos por ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y ambientales..
La industria requiere de ingenieros porque ellos son quienes diseñan, construyen y mantienen las infraestructuras, y además impulsan el crecimiento económico con el uso de la inteligencia artificial y la robótica.
A través de infraestructura sostenible y nuevas tecnologías, ingenieros e ingenieras crean trabajos y oportunidades, posibilitando el acceso a la vivienda, alimentos, salud y una vida digna, lo que es crucial para la reducción de las desigualdades.
Ingenieros e ingenieras civiles, estructurales, eléctricos, mecánicos, ambientales, de software y telecomunicaciones trabajan en la creación de ciudades seguras e inclusivas, lo que facilita el acceso a vivienda asequible y transporte público, aire limpio, agua y energía.
Mediante la ingeniería civil y ambiental se salvan millones de vidas al construir sistemas de tratamiento de aguas que permiten erradicar enfermedades transmitidas por agua de mala calidad, como el cólera y la fiebre tifoidea.
El aprovechamiento de fuentes de energía renovable para reducir las emisiones de carbono -como la hidroeléctrica, solar y eólica- requieren la participación de ingenieras e ingenieros.
La ingeniería marítima trabaja con otras disciplinas para enfrentar la degradación de las pescaderías, la contaminación de nuestros océanos y la optimización en el uso de recursos.
Las tecnologías usadas por ingenieras e ingenieros mapean la superficie del planeta para brindar información geoespacial para el monitoreo de los recursos naturales, de la agricultura y para el diseño de infraestructura, además de anticipar escenarios y así prevenir desastres naturales.
Los ingenieros e ingenieras están mejorando los estándares de ética para contribuir con la justicia y la solidez de las instituciones y organizaciones.
Las asociaciones en ingeniería participan con gobiernos, industria, universidades y otros actores, siendo una pieza importante para el cumplimiento de los ODS.