Historias STEM

¡La científica que hay en mí, en ti y en muchas mujeres!

By 10 octubre, 2023 No Comments

Ser o no ser. Quizá una científica habite en ti y, siguiendo la estela de muchas de ellas, cambies el mundo de la medicina, la física, la astronomía y de tantas otras disciplinas. Sin duda, revolucionaron la vida de millones de personas y una de estas mujeres podrías ser tú.

¡Imagina que tus habilidades y competencias no sólo modifiquen las ciencias, sino que también impacten la comunidad donde vives!

Creemos que una carrera STEM te está esperando para que puedas marcar un cambio. Para tal fin, es importante que consideres algunos factores para que te involucres al cien por cien con ellas:

1.     Rompe cualquier estereotipo de género

Nunca pienses que los hombres son más inteligentes o tienen más capacidades en las áreas involucradas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Para romper los estereotipos de género y la brecha existente en muchos sectores profesionales, contribuyamos a lograr una educación igualitaria donde las niñas, niños y adolescentes realicen los mismos juegos y actividades.

2.     Fomenta tu interés en ciencias mediante experimentos, libros y juegos

Realiza experimentos caseros y resuelve problemas matemáticos cuando se te atraviesen en cualquier situación. Diviértete con la ciencia mirando el cielo y buscando estrellas al caer la noche.

Lee para fomentar tu curiosidad. Hay muchos libros con ilustraciones para menores de edad que cuentan la vida de mujeres relevantes en el mundo de la ciencia como Ada Lovelace o Marie Curie, entre otras.

3.     Promueve la mentalidad de crecimiento

Mantén la mente abierta para mejorar tus habilidades y aprende a enfrentar cualquier desafío desde distintos enfoques. En lugar de pensar que no puedes hacer una tarea, reflexiona para ti misma: “Todavía no puedo hacerlo”.

4.     Ve los errores como oportunidades de crecimiento

Si te equivocas, no te desanimes. Los errores son una oportunidad de aprender. Volver a intentarlo las veces que sean necesarias te llevará a adquirir habilidades como la paciencia, además de aportarte un mayor conocimiento práctico. Toda experiencia suma.

5.     Conoce y rodéate de mujeres exitosas

Habla con mujeres dentro o fuera de tu comunidad -en tu círculo de amistades o en familia- que hayan estudiado ciencias para que te cuenten su experiencia.

6.     Aprende y capacítate constantemente

Nunca dejes de aprender, el mundo está hecho de oportunidades para quienes constantemente se preparan, capacitan y estudian.

7.     Sé un referente en el mundo STEM

Las niñas y adolescentes que tienen referentes femeninos en carreras STEM tienen más probabilidades de escoger una profesión en este campo. Por ello, si eres mujer y formas parte del mundo STEM, acércate a las chicas que tengan curiosidad en estos campos. Sé el ejemplo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres. De mantenerse la tendencia de la última década de inclusión de las mujeres en este tipo de carreras, México tardaría 37 años en incorporar al medio millón de mujeres que faltan para cerrar la brecha de género.

Con el programa Impulso STEM de Iberdrola México, contribuimos a cerrar brechas en favor de la igualdad de género al fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Por ello, con estos consejos y recomendaciones buscamos elevar tu interés en cursar una profesión vinculada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Fuentes:

https://umhsapiens.com/test-de-personalidad-cientifica/
https://blogthinkbig.com/ninas-en-carreras-stem
https://mujeres360.org/tecnologia/como-las-mujeres-pueden-acercarse-a-las-carreras-stem/
https://imco.org.mx/mujeres-en-stem-en-los-estados/#:~:text=Las%20entidades%20en%20donde%20se,programa%20STEM%20a%20nivel%20nacional.