Ya pasó más de un año desde que la primera generación de becarios Impulso STEM iniciaron sus estudios en la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Las y los ganadores han cursado sus primeros cuatrimestres en línea, pero esto no ha sido un obstáculo para aprender y hacer planes a futuro.
Hoy te queremos contar cómo ha sido este primer año de universidad para Samuel García y Natalia Ortiz, dos de los becarios que Impulso STEM, programa desarrollado por Iberdrola México, ha apoyado para cursar sus estudios profesionales.
Natalia es originaria de la comunidad de San Pedro El Alto, Oaxaca, y desde tiempo atrás sabía que se quería dedicar a una carrera enfocada en tecnología por la demanda laboral, la innovación y el impacto social que se puede lograr a través de esta. Natalia es una persona dedicada y determinada para lograr sus objetivos. Un año después de haber iniciado sus estudios en Ingeniería en Tecnologías de la Información considera que la carrera es lo que ella esperaba y valora el conocimiento adquirido, sobre todo en programación y diseño. Un factor importante para seguir estudiando es el apoyo de su familia; sus padres y hermanos son su principal motivación.
Sobre las dificultades a las que se ha enfrentado al tomar clases en línea se encuentra la intermitencia de la señal de internet, pero ha sabido adaptarse. Actualmente, está enfocada en terminar la universidad y sacar el mejor provecho de la UTVCO. Después le gustaría hacer una especialidad e incorporarse al campo laboral para poner en práctica todo lo aprendido. El consejo que ella les da a quienes están por elegir carrera o cursando alguna es que para que todo sea posible hay que ponerle dedicación.
En contraste a la experiencia de Natalia, está la de Samuel Cruz. Él es originario de Villa Zaachila, Oaxaca y antes de terminar el bachillerato no sabía qué iba a estudiar, solo tenía claro que era una ingeniería, tal vez industrial, tal vez civil.
Tras un año cursando la carrera de Ingeniería en Energías Renovables a distancia, su beca ha servido para tener un equipo de cómputo y apoyar en gastos de casa, pero antes de ser beneficiario atravesó por muchas dudas. En su escuela circulaba la información sobre la beca Impulso STEM y su familia lo animó a aplicar y así lo hizo.
Entre los requisitos para ser becario Impulso STEM es necesario presentar un proyecto donde se puedan aplicar sus conocimientos. Ese requisito fue el mayor obstáculo para Samuel, pues en el momento no sabía qué hacer, pensaba que tendría que ser una gran idea, casi como un invento.
Ahora que cursa la universidad, se da cuenta que aquel proyecto era más sencillo de lo que pensaba y que hay cosas que requieren de su atención y dedicación, por ejemplo, sus clases teóricas, que serán determinantes para el momento en el que tenga que realizar los casos prácticos o para cuando llegue el momento de decidir en qué energía quiere especializarse.
Entre los beneficios que le da la beca, él destaca el apoyo en tratamiento psicológico que recibe de profesionales de la UTVCO, pues sabe que cuenta con una escucha profesional para hablar de cualquier tema. También está la parte económica, con la que se siente más seguro, ya que sin ésta sería difícil seguir estudiando, pues tiene más hermanos en edad escolar.
A simple vista, las experiencias de Natalia y Samuel son diferentes, pero ambos coinciden en que debes estudiar la carrera en la que te sientas más a gusto, y que con dedicación es posible salir adelante.