Restas, sumas, divisiones y multiplicaciones… Esas pequeñas, pero gigantes operaciones que dan vida a la aritmética y llenan nuestras acciones cotidianas, desde los juegos que practicaste en el patio de la escuela, hasta aquella vez que compraste tu primer boleto para el cine, las matemáticas son la llave a un mundo repleto de posibilidades.
Y para ti, ¿las matemáticas son tus amigas o enemigas?
¿Sabías que las matemáticas han ayudado a la humanidad desde que se necesitó contar? Seguro no lo ves así un domingo, a las 10:00 de la noche, con tu cabeza dando vueltas por el examen de matemáticas, que el lunes a primera hora debes presentar y no tienes notas completas o alguien que te explique bien los ejercicios. Parece una historia de terror, pero no; las matemáticas no son ese monstruo que muchos creemos. Te vamos a explicar porque son nuestras aliadas.
Las matemáticas rodean nuestra vida cotidiana, desde la naturaleza hasta los sofisticados sistemas computacionales. Si no existieran, todo sería un caos; por ejemplo, sin lenguajes de programación es imposible crear los videojuegos o las apps que usamos en nuestro celular.
Algunos expertos señalan que las matemáticas constituyen una de las actividades humanas más refinadas; es la ciencia desarrollada en diversas culturas por gente que observaba el mundo en que vivía, tratando de reconocer el orden y la coherencia, con la esperanza de predecir y tal vez controlar eventos futuros.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las matemáticas son una disciplina imprescindible en el desarrollo de cualquier país y es evidente que su aplicación en áreas como la automatización y optimización de procesos industriales, análisis de datos frente enfermedades infecciosas y el cambio climático, entre otras, es de suma importancia para abrir las puertas de la ciencia, innovación y tecnología.
Sin embargo, muchas personas rechazan esta disciplina o les parece difícil y tratan de evitarla porque, en ocasiones, la forma en que nos enseñan sobre matemáticas no es la más adecuada ni la más divertida.
La inteligencia artificial, que tanto revuelo está causando, no sería posible sin los algoritmos matemáticos y estos pueden ser tan sencillos como los trucos que aprendimos para memorizar y razonar la tabla del 9, esa que durante la primaria puede parecer muy compleja.
El 14 de marzo de 2024 tenemos una cita para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que forman parte de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas). Recuerda que las y los matemáticos son contratados para el análisis y manejo de grandes bases de datos, para asuntos financieros y de biomatemáticas, entre otras profesiones.