Historias STEM

¿Naces o te haces… ingeniera?

By 20 febrero, 2024 No Comments

Aunque en México las mujeres representan el 52% de la población, sólo tres de cada 10 profesionistas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) lo son.

Esto significa que todavía estamos lejos de alcanzar la paridad de género en las aulas y en el campo laboral. Por eso, queremos seguir impulsando la participación de las mujeres en estas disciplinas. 

La buena noticia es que, aun cuando sólo representan el 30 por ciento de las profesionistas en las disciplinas STEM, ya son miles de mujeres las que trabajan en carreras científicas y tecnológicas para contribuir a un mundo mejor.

Romper con los estigmas y mitos que por décadas asociaron las carreras científico-tecnológicas al sexo masculino, ha permitido que muchas mujeres se conviertan hoy en estudiantes y profesionistas STEM, incursionando en esas disciplinas desde muy pequeñas.

Casos que inspiran

Daniela Muñoz Sánchez, Yali Aranza Juárez y Aracely Felicita Rodríguez son tres jóvenes becadas mediante el programa Impulso STEM de Iberdrola México. Ellas son un ejemplo inspirador porque encontraron en la ciencia y en las ingenierías una opción de vida, lo que las llevó a superar aquellos obstáculos que pudieran impedir sus sueños. 

Desde que era muy pequeña me interesó todo lo relacionado con las ciencias y las matemáticas porque tenía la curiosidad de saber el porqué de las cosas y de todo lo que leía en los libros que mi hermana llevaba a casa”, comenta Daniela Muñoz Sánchez, estudiante de la Ingeniería en Energías Renovables. 

Su aula es un reflejo de la escasa participación de mujeres. “Somos 16 alumnos de los cuales 14 son hombres y solo dos mujeres”. Pese a ello, la joven afirma con emoción que su vida ha cambiado notablemente desde que empezó a estudiar esta ingeniería que le hizo ver la vida de manera diferente:

Ahora participo en congresos, conferencias, pláticas y coloquios donde se habla de ciencia, ingeniería y matemáticas


Mujer ingeniera

Yali Aranza Juárez Moctezuma estudia Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida. Su carrera tiene un impacto muy positivo en su vida porque ha adquirido conocimiento y experiencia en muchas áreas dentro y fuera del ámbito profesional. 

He desarrollado y potenciado las habilidades que tengo para ofrecer a la sociedad y el mundo

Gracias a su carrera, ha podido conocer y abordar los desafíos actuales relacionados con la producción de alimentos en cada región del país y ha puesto en práctica técnicas de agricultura sustentable. 

Para Aracely Felicita Rodríguez, técnica superior universitaria en Diseño y Moda Industrial, la situación fue un poco diferente. Desde pequeña le gustaban las cosas relacionadas con la ciencia, pero no supo que disfrutaba verdaderamente de todo ello hasta que inició la carrera: 

Hasta que entré a la carrera fue cuando estuve segura. El diseño y la moda era algo en lo que era buena; algo que me gustaba y que me hacía sentir feliz


Para algunas de las mujeres que se encaminan en el estudio de la ciencia, ésta se vuelve un modo de vida y una forma de crecimiento profesional. Melissa Matus y Miriam Peralta, ingenieras de Iberdrola México, son prueba de ello, ya que dedican su vida a la innovación dentro de esta carrera STEM. 

Melissa Matus es ingeniera civil y la materia que más disfrutaba de niña era matemáticas. Cuando comenzó sus estudios, se dio cuenta de que eran pocas ingenieras las que había en su generación: “Nos graduamos 50 ingenieros civiles, pero apenas cuatro éramos mujeres”, platicó. Incluso dentro del ámbito laboral le pasó algo similar. Actualmente, trabaja en los proyectos Smart Solar de Iberdrola México siendo la única mujer en el área.

De niña la materia que más me gustaba era matemáticas

Por su parte, Miriam Peralta, ingeniera en sistemas, recibió el apoyo de toda su familia para formarse en esta carrera. “A los 10 años visité el trabajo de mi padre y tuve la oportunidad de conocer el área de sistemas y almacenamiento de datos… todo me dejó impactada”.

Tomé un curso de programación y me gustó mucho saber que podía contar con una herramienta creada por mí y que me ayudaría a resolver problemas de manera sistematizada

Lo que más disfruta de su formación en una carrera STEM es que ahora puede crear las herramientas para facilitar el análisis de los datos y así poder modificarlos o adaptarlos a las necesidades, además de compartir el conocimiento a otras personas. 

Miriam nos dejó este mensaje para ti, y te invita a optar por una carrera científica:

«Hay muchas aventuras y cosas por conocer, crear y compartir. Rompiendo con estereotipos y con las barreras culturales existentes, debes saber que, como niña y como mujer, puedes llegar tan lejos como sueñes. No hay límites para nosotras. Como joven, puedes estudiar una carrera STEM para llegar a ser una mujer profesionista, ingeniera o científica»

Como te darás cuenta, la ciencia y la ingeniería necesitan muchas mentes creativas e innovadoras de mujeres. Mujeres que miran al cielo con la seguridad de que no existen los límites y que lo inimaginable es hoy posible. 

Estudiar una carrera STEM te abrirá a un mundo de posibilidades, a un conocimiento que puede cambiar tu forma de ver y percibir el mundo que te rodea. Estas chicas becadas son un ejemplo de ello.

¡Anímate a ser la próxima mujer que lleve el conocimiento científico a un nuevo descubrimiento que revolucione el mundo!