Para que las niñas puedan tener éxito dentro de las carreras de corte STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), como Tecnologías de la Información (TIC’s), es importante la construcción de caminos libres de estereotipos. Y, a través de referentes positivos y apoyos externos, es posible soñar con ser el futuro de la ciencia, tecnología e ingeniería, y poder hacer de ello una realidad.
Actualmente, las más jóvenes son capaces de exigir una mejor representación y hacer la diferencia en la sociedad científica, pero el cambio debe acelerarse, en especial en un mundo, donde de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, la representación femenina en empresas tecnológicas fue del 25%[1] el año pasado, un número que si bien va en ascenso aún nos queda un largo camino por recorrer.
Afortunadamente, en años recientes se ha incrementado la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en carreras STEM, y es gracias a programas como Impulso STEM de Iberdrola México que contribuye a erradicar la brecha de género en el área de ciencia y tecnología desde la etapa formativa de las y los estudiantes, al mismo tiempo que se fomenta la participación de las mujeres en la vida científica del país.
A continuación, tres ejemplos que fomentan la participación de más niñas en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas:
- A los 18 años, Nino Nanitashvili fue la única mujer entre los organizadores de un grupo de desarrolladores de Google en Tbilisi, Georgia. Gracias a esa experiencia fundó Women Techmakers un programa que organiza hackathon para que las niñas hagan productos tecnológicos por si mismas.
- Samaira Mehta, de 11 años, creó Coderbunnys y Codermindz, un par de juegos de mesa que enseñan a niñas y niños conceptos de programación e inteligencia artificial, lo cual mereció el premio Pitchfest de Think Tank Learning en 2016. Con el éxito de su compañía, lanzó Yes,1 Billion Kids Can Code, iniciativa que busca introducir a 1,000 millones de niños en la codificación.
- Desafiar las normas sociales fue el eje que motivó a Nidhi Mayurika a estudiar Astrobiología a los 11 años. Desde entonces, ha ganado tres veces el concurso de Asentamientos Espaciales Ames, de la NASA, con proyectos como Saikatam, una colonia espacial que permite el asentamiento humano en la luna. Sin duda, una inspiración para futuras cosmólogas.
Estos casos de éxito son un recordatorio de que los esfuerzos en educación deben de enfocarse en hacer la ciencia accesible para las niñas. Uno de nuestros objetivos debe ser inspirar a nuevas generaciones a participar activamente en estas áreas y crear un ambiente más inclusivo.
Enfocando la educación en la creatividad y resolución de problemas desde el aula, haremos posible para ellas perseguir sus sueños, así como enfocarse en conocer más sobre el trabajo de las mujeres STEM.
Por ello, si estás interesada, o interesado, en cursar la carrera de Tecnologías de la Información, te invitamos a formar parte de la nueva generación de estudiantes que recibirán la beca Impulso STEM de Iberdrola México. Consulta la convocatoria a continuación.