Historias STEM

¿Qué vas a ser cuando seas grande?

By 16 enero, 2024 No Comments

Como estudiante de bachillerato, ¿te han preguntado qué carrera quieres cursar? Aunque puede que seas una de las pocas personas que siempre lo ha sabido, para la mayoría de las y los jóvenes es una pregunta complicada de responder. Si es así, échale una revisada a lo siguiente:

Desde que nacemos estamos aprendiendo, pero cuando tenemos que elegir una carrera el asunto se complica porque se trata de decidir a lo que queremos dedicarnos durante nuestra vida adulta.

Jean Piaget, psicólogo suizo, identificó cuatro etapas cognitivas en las que adquirimos las habilidades necesarias para aprender, además de desarrollar la memoria y la imaginación. Estas son: la etapa sensoriomotora (de los 0 a los 2 años); la preoperacional (2-7 años); la etapa operativa concreta (7-11 años) y la operativa formal (de los 11 años en adelante).

En esta última etapa, según identificó Piaget, es cuando somos capaces de comenzar a tomar decisiones y usar la lógica para entender mejor el mundo. Con estas habilidades, logramos identificar lo que nos gusta para así poder planear nuestro futuro.

Como ves, tenemos poco tiempo para decidir nuestra profesión y, en ocasiones, parte de este tiempo lo pasamos huyendo de las matemáticas. Por eso tienes que saber que esta materia es una habilidad necesaria para todos los seres humanos y está en prácticamente todo lo que hacemos. Piénsalo y verás que sí. Desde que pones la alarma para levantarte, cuando mandas un mensaje o le das like en redes sociales, se están aplicando algoritmos matemáticos que hacen posible estas acciones cotidianas.

Imagen ilustrativa

Llegará el día en que tu familia te preguntará: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Para que puedas tener un poco de claridad en tu futuro, podemos recomendarte investigar sobre algunas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Estas abarcan campos como la biología, la física, la astronomía o la química, además de ingenierías como la civil, la mecánica, la biomédica, la de energías renovables o la industrial, entre muchas otras carreras tecnológicas. Todas ellas son esenciales para poder escuchar nuestra música favorita, chatear con amigos o tomar selfies desde un teléfono celular u otros dispositivos electrónicos, porque detrás de estas acciones hay procesos que involucran códigos de programación, así como la labor de ingenieros en electrónica, programación y diseño.

Por otro lado, la biología y la medicina también han sido claves para producir las vacunas que han salvado millones de vidas, entre muchas otras actividades esenciales que involucran la tecnología.

¿Lo ves? Las disciplinas STEM tienen un sinfín de posibilidades. Por eso, elegir una de estas carreras no solo contribuirá a tu desarrollo personal, sino también estarás siendo parte de la evolución de tu país y del mundo.

La tecnología y la ciencia avanzan a ritmos agigantados, por lo que el talento de personas como tú en estas carreras son súper necesarios para construir mejores condiciones de vida para la humanidad.

Si estás por elegir tu carrera universitaria o quieres empezar a pensar qué vas a estudiar no olvides echar un vistazo a estas carreras. Seguramente te sorprenderá todo lo que podrías hacer en ellas. ¡No temas, salta hacia un mejor futuro de la mano de una carrera STEM!