Seguro que has escuchado en alguna ocasión la frase: “Somos energía”. Pero ¿sabías que esta afirmación no es solamente algo poético o espiritual?
En 1905, Albert Einstein, uno de los científicos más importantes de la historia, publicó cuatro artículos que cambiaron la comprensión de la física. Uno de ellos fue, probablemente, la ecuación más famosa del mundo: E= mc², la cual significa que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
Ah, ok … ¿Y eso qué significa?
Antes de continuar, es importante aclarar que materia y masa no son lo mismo. La materia es cualquier cosa que tenga volumen, como un árbol, el dispositivo en el que estás leyendo ahora, e incluso tú mismo. ¡Sí, tú y todas las personas! No importa si somos más altos o más bajitos, todos tenemos volumen y, por lo tanto, somos materia.
La masa es una propiedad que posee toda la materia y que da resistencia a los cambios en el movimiento. Por ello, un día con mucho viento no te mueves tan fácilmente como las hojas que caen de los árboles, aunque no correrías con la misma suerte si se tratara del paso de un huracán, donde la velocidad del viento puede superar los 250 kilómetros por hora y tu masa no sería suficiente para resistirlo y no salir volando.
Con esta fórmula, Einstein dio a conocer que la energía puede transformarse en masa o viceversa. Trataremos de explicarlo de otra forma: un centímetro equivale a 0.393701 pulgadas, ambas medidas son equivalentes y sólo cambia la unidad de medida. Lo mismo pasa con la energía y la masa. Al encender la estufa para prepararte un chocolate, por ejemplo, estás transformando la masa del gas en energía, porque la combustión libera la energía de los enlaces en las moléculas de oxígeno con el que se produce el fuego.
Puedes estarte preguntando: Y entonces, ¿Cómo puede la energía transformarse en masa? De acuerdo con la ecuación de Albert Einstein, se necesitaría una gran cantidad de energía para hacer chocar fotones (partículas sin masa) para adquirir energía y producir partículas con masa.
Como habrás notado, todos somos energía pura que ha evolucionado en su entendimiento del entorno y de sí misma.
Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) impulsan y construyen las bases de este conocimiento, por lo que cursar una carrera en estas áreas te permitirá abrir nuevos panoramas y tal vez podrías ser la próxima persona que plantee una ecuación que también revolucione el mundo.
Fuentes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/¿qué_significa_e_mc2
https://www.emc2-explained.info/Special-Relativity/
https://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/