Los seres humanos nos distinguimos de otras especies por nuestra capacidad de hacer razonamientos complejos que nos permiten crear cosas increíbles como el internet o los celulares, por mencionar algunas.
Para lograr estas creaciones, o para realizar cualquier actividad como hacer la tarea, tomar decisiones o imaginar algo, utilizamos nuestras neuronas. Éstas son células nerviosas, ubicadas en el cerebro, que envían y reciben mensajes por medio de señales eléctricas y químicas.
¿Con qué frecuencia ocurren estas señales que permiten a tus neuronas comunicarse entre sí?
En el cerebro humano hay alrededor de 100 mil millones de neuronas que llevan a cabo un proceso llamado neurotransmisión, el momento en que una neurona le envía un mensaje a otra por medio de la liberación de sustancias llamadas neurotransmisores, que permite podamos reaccionar ante alguna necesidad, ya sea para ejecutar alguna acción, pensar o experimentar una emoción.
Este proceso ocurre todo el tiempo en tu cerebro, no importa qué estés haciendo. ¡Se estima que ocurren 10 billones de sinapsis en las neuronas!
De una idea a las grandes innovaciones tecnológicas
Como te habrás dado cuenta, dentro de ti se llevan a cabo muchísimos procesos que te permiten desarrollar una gama infinita de habilidades como estudiar para el examen o para dejar huella con el siguiente gran hito tecnológico.
A través de la historia han existido personas con capacidades notables que nos parecen irreales o fuera de este mundo. Albert Einstein, Marie Curie, Michael Faraday, Rosalind Franklin y Shirley Ann Jackson, entre otras personas destacadas, revolucionaron el mundo con sus estudios y descubrimientos en sus respectivas áreas de conocimiento. Pero es importante señalar que sus capacidades no son exclusivas; todas y todos podemos hacer de la ciencia y la tecnología nuestra vocación profesional.
El cerebro humano efectúa los mismos procesos en todas las personas, sin importar el lugar de nacimiento o el área de interés. De manera idéntica funcionó para todos esos científicos que tanto nos maravillan con sus creaciones y su capacidad para ver y entender el universo. Por ello, es importante saber que poseemos las mismas capacidades para aprender, crear e innovar. Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) nos dan la posibilidad de aprovechar y explotar al máximo las capacidades que nos distinguen como especie y, claro, sacar el mayor provecho de nuestras neuronas.
Ahora sabes que llevas dentro de ti un enorme ejército de neuronas que te mantienen alerta, al igual que todos los seres humanos que han realizado cosas sorprendentes a través de la historia.
Tenemos la certeza de que también eres superdotado/a y puedes hacer cosas increíbles e impensadas en el área que más te apasiona.
Fuentes:
https://www.dacer.org/entendiendo-el-cerebro-que-es-la-sinapsis/
https://biomechanics.stanford.edu/me234_16/ME234_announcement.pdf
https://www.uv.mx/investigacion/general/nota-neuronas-en-todo-el-cuerpo/