Historias STEM

¿Tratas de estudiar y no puedes concentrarte?

By 17 agosto, 2022 agosto 22nd, 2022 No Comments

No te desesperes. Ahora mismo te compartimos algunos tips de estudio para que puedas reforzar los conocimientos adquiridos durante las clases, no es tan difícil como parece, verás que las horas de estrés no podrán acabar con tu pasión por aprender.

Debes saber que tener una buena estrategia de estudio te ayudará a mejorar tus resultados académicos y, lo más importante, te permitirá explotar tus capacidades y formarás hábitos de disciplina.

Lee con atención:

  1. Organiza tus tiempos: Es indispensable que el estudio forme parte de tu rutina diaria, por lo mismo, es necesario que planifiques tus horarios, así destinarás ciertas horas al día a fortalecer tus conocimientos.
  2. Elige tu espacio favorito para estudiar: Ya sea en el rincón más cómodo de tu casa o escuela, debes tener en cuenta que mientras estudias es necesario que lo hagas en completa tranquilidad y evitando distracciones. Si escuchar música no te distrae, puedes poner tu playlist Lo ideal es que sea música sin letra para evitar que termines cantando en lugar de estudiar.
  3. Aplica la técnica Pomodoro: Se trata de una guía de productividad que consiste en dedicar 25 minutos a realizar una actividad, en este caso estudiar, y al final podrás tomar 5 minutos de descanso. Ten tu alarma a la mano.
  4. Realiza una lluvia de ideas para compartir tus conocimientos y conocer diferentes perspectivas, esto te ayudará a resolver dudas, y es una actividad que puedes llevar a cabo de manera presencial o virtual.
  5. Aplica el método Cornel: Consiste en tomar apuntes dividiendo las hojas de tu cuaderno en 4 segmentos: título, ideas clave, notas de clase y resumen. Este método te permitirá tener mayor orden en tus anotaciones y será más fácil estudiar, pues rápidamente vas a identificar los temas y no se te pasará la información más importante de cada uno.

¿Cómo funciona? 

Por otro lado, si quieres aprender algún tema por tu cuenta, aquí te pasamos algunos puntos para ser autodidacta.

Primero, ¿qué significa ser autodidacta y qué se necesita para hacerlo? Lo podemos definir como ser tu propio maestro, sólo debes tener ganas de aprender y ser disciplinado para formar hábitos de estudio. Entre las cualidades de una persona autodidacta están: creatividad, disciplina, inquietud, independencia y curiosidad.

Te compartimos algunos tips:

 

Investiga: Una búsqueda rápida y encontrarás la información que necesitas.

 

 

 

 

Comparte el conocimiento: Para reforzar lo aprendido, puedes practicar explicando a tus amigos.

 

 

Crea una rutina de estudio: Te permitirá establecer horarios.

 

 

 

Lee: Recurre siempre a fuentes veraces para aprender de tus temas favoritos.

 

 

 

Ve tutoriales: En plataformas de video, podrás encontrar material que te ayude a entender la información y después poner en práctica lo aprendido.

Ahora ya puedes dejar de estresarte cada vez que sea temporada de exámenes. Esperamos que estos consejos te sirvan para las intensas jornadas de tu día a día como estudiante.

¡Hasta la próxima!