Historias STEM

5 razones para estudiar Tecnologías de la Información (TICs)

By 14 diciembre, 2021 abril 13th, 2022 No Comments
  1. Es una carrera STEM. Esto significa que involucra ciencia y tecnología, disciplinas con alta demanda laboral por las soluciones que se pueden obtener a través de ellas, como preservar usos y costumbres de una región.

Un ejemplo sería el desarrollo de un software o una aplicación con la que se pueda aprender el zapoteco. En Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, aún hay hablantes de dicha lengua, pero las generaciones más jóvenes están dejando de usarla, ya que en su vida cotidiana hablan más español, por ejemplo, en sus clases que se dan en este idioma. Con conocimientos en TICs se puede encontrar una alternativa para evitar que esta lengua desaparezca.

 

  1. No tiene género. Así como todas las carreras que existen. Sin embargo, aún se piensa que los hombres son quienes más destacan en la disciplina. Es momento de que las jóvenes como Natalia comiencen a integrarse en este campo de estudio.

 

  1. Puedes estudiar desde cualquier lugar. Si bien en el contexto de la emergencia sanitaria las universidades comenzaron a impartir clases a distancia, no para todas las carreras resulta viable; profesiones como la medicina o ingenierías en energías renovables requieren visitar el campo para poner en práctica los conocimientos de sus estudiantes.

Quienes cursen la carrera de Tecnologías de la Información solo necesitan de un buen ordenador y conexión a internet estable, además de buscar un programa educativo que se adapte a este estilo.

 

  1. Existe un amplio campo laboral. En el sector público o privado frecuentemente se requiere de personas que desarrollen software, páginas web, manejen bases de datos y procesen información, o conecten máquinas con procesos humanos. Además, tú puedes diseñar un catálogo de servicios y autoemplearte con pequeñas y medianas empresas u organizaciones que así lo soliciten.

 

  1. Combina la creatividad, la lógica y lo sustentable. Desarrolla y explora las ideas que has imaginado. Así comenzó el invento de prender las luces con un aplauso y los videojuegos. ¿O qué tal la programación de un sistema que ayude al riego y protección de cultivos? Esto es posible, solo requiere de dedicación y conocimientos que una carreta como Tecnologías de la Información te va a brindar.

 

Bonus: existen apoyos para esta carrera y otras ingenierías. Impulso STEM busca que la juventud oaxaqueña continúe con sus estudios y ofrece becas del 100% para estudiar en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Muchas veces las y los egresados de bachillerato no continúan con sus estudios porque la situación en casa es complicada. En ocasiones, tienen hermanos en educación básica que se vuelven prioridad. Una beca como ésta es una alternativa para seguir con sus sueños profesionales.