Historias STEM

Matemáticas, ¿les temes o las amas?

By 14 marzo, 2024 No Comments

Desde los primeros años de vida, cuando comenzamos a explorar el mundo, iniciamos nuestro acercamiento con las matemáticas y empezamos a aprender los números y operaciones, pero, como en los videojuegos, conforme subimos de nivel van apareciendo cosas nuevas y aumenta la dificultad. Para algunas personas empieza a complicarse un poco el asunto y comienzan a sentir terror; para algunas otras se vuelve su materia favorita y hasta llegan a amarla. ¿Tú, de qué lado estás? Cualquiera que sea tu respuesta, una cosa es innegable: las matemáticas van más allá de los salones de clases y las fórmulas, ellas te acompañan durante toda tu vida, en todo momento.

Las matemáticas son una ciencia, usan la lógica para relacionar elementos abstractos: símbolos, figuras geométricas y números.  Esto puede ser útil, por ejemplo, para que tengas un mejor control del dinero que te dan tus papás para gastar en la semana y para tomar mejores decisiones sobre situaciones complicadas a lo largo de tu vida.

En México, sin embargo, dos de cada tres estudiantes  no alcanzan el conocimiento básico en la materia; en consecuencia, somos el segundo país con peor puntaje en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¡Veamos cómo funciona esto de los números!

Cuando tienes una dificultad, ya sea para tomar una decisión o resolver algún inconveniente, primero analizas la situación, después piensas en tus opciones y, finalmente, eliges el mejor camino para solucionar dicho problema. Parece fácil, pero no lo es. Este proceso puede tardar días, semanas y hasta meses, dependiendo de la urgencia que tengas por resolver la situación.

El psicólogo suizo, Jean Piaget, dividió en cuatro fases el desarrollo de nuestro pensamiento lógico-matemático:

  • Sensomotriz: Va desde que naces hasta los primeros dos años de tu vida. En esta etapa aprendes a partir de tus sentidos y comienzas a dimensionar tu entorno físico.
  • Preoperacional: Pasa cuando tienes entre tres y seis años. En esta etapa adquieres la capacidad de interpretar el mundo. Ya eres capaz de dimensionar proporciones y distancias. El pensamiento lógico matemático comienza a notarse más.
  • Pensamiento concreto: Entre los siete y diez años, se incrementa tu capacidad de comprender abstracciones; comienzas a relacionar los números con tu entorno, por ejemplo, cuando acompañabas a tu mamá al mercado y escuchabas que pedía cierta cantidad de fruta o carne.
  •  Operaciones formales: Adquieres la capacidad de razonar sobre tu realidad, incluso llegas a formar situaciones hipotéticas y piensas en ellas, como cuando visualizas tu futuro tras decidir estudiar la carrera que te atrae.

¡Las matemáticas han estado contigo desde que naciste!…

… y también cuando calculas la distancia-tiempo para llegar a la fiesta, los días que faltan por transcurrir para festejar tu cumpleaños o haces cuentas del dinero que necesitas para comprarte algo que se te antojó; en todas estas actividades y muchísimas más, haces uso de los números.

Además, las matemáticas son la base de la tecnología que usamos para simplificar nuestras tareas cotidianas. Y, muy importante, han facilitado el desarrollo de la ciencia en todas las áreas de estudio. Casi nada, ¿verdad?

Por todo lo anterior, las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son imprescindibles para seguir manteniendo nuestra calidad de vida en materia de salud, tecnología y generación de energías limpias, también, para el cuidado del planeta.

¿Monstruomáticas?

Ahora que conoces un poco más sobre la importancia de las matemáticas en tu vida, es tiempo de que nos ayudes a que otras personas superen la idea equivocada de que los números son exclusivos de los cerebros superdotados y que son monstruosas. Cámbiate el chip, deja de lado tus temores y estudia una carrera STEM, no sólo modificará tu forma de percibir el mundo y de interpretarlo: tú podrías ser una de las mentes que revolucione el mundo científico.

Fuentes:

https://www.anahuac.mx/blog/las-matematicas-te-pueden-ayudar-tomar-decisiones
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/145/145
https://imco.org.mx/pisa-2022-dos-de-cada-tres-estudiantes-en-mexico-no-alcanzan-el-nivel-basico-de-aprendizajes-en-matematicas